SID > Un modelo de puesta en funcionamiento de viviendas y unidades de atención de día para personas con discapacidad intelectual

Ediciones TGD;,

84-934219-0-1; 978-84-934219-0-8

85 p.: il.; 25 cm.

Colección de Innovación e Investigación Educativa “Isla de Mouro”

Se trata del resultado de una investigación dirigida por el profesor José A. del Barrio y desarrollada por un equipo profesional de la Universidad de Cantabria para la Fundación Obra San Martín y AMICA, instituciones ambas con una amplia trayectoria en la atención a personas con discapacidad en Cantabria, a fin de llevar a cabo un proyecto para la puesta en funcionamiento de Viviendas y Unidades de Atención de Día.

Una investigación que se recoge y da a conocer ahora en este libro, junto con un CD-ROM, y que proporciona, un rico material con fundamentos teóricos, programas de intervención, ideas y sugerencias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente en la edad adulta. Además de tener como objetivo el desarrollo del modelo que da pie a su título, el libro tiene como finalidades añadidas desarrollar, matener y optimizar la autonomía y el funcionamiento independiente de los usuarios, tanto a nivel personal de vida en el hogar y comunidad; ayudar a consolidar el funcionamiento de las viviendas ya habitads, como es el caso de las ubicadas en el “Edificio Jado”; potenciar el uso del tiempo libre y el disfrute del ocio; mejorar la calidad de vida y, en consecuencia, la salud de los residentes, y potenciar la vida participativa.

La obra se estructura en tres partes claramente diferenciadas: una primera, en la que se exponen los modelos teóricos actuales en la atención de las personas con discapacidad; una segunda, en la que se dan a conocer los resultados de una evaluación individualizada sobre una muestra de 95 residentes en viviendas de atención de día, y por último e incluida en el CD-ROM, una tercera que recoge el modelo operativo de actuación

Crítica recogida de Voces (2005, mayo-junio) 352

Este libro es el resultado del proyecto de investigación para la puesta en funcionamiento de viviendas y unidades de atención de día para personas con discapacidad intelectual desarrollado por la FOSM-Fundación Obra San Martín de Santander y AMICA, en colaboración con el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Todo el material sobre fundamentos teóricos, programas de intervención, ideas y sugerencias para mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual en la edad adulta, está recogido en un CD-ROM que acompaña esta publicación y que es una de las tres partes en la que está estructurada la obra. En las otras dos, se exponen por un lado los modelos teóricos actuales en la atención de las personas con discapacidad intelectual y las líneas orientadoras del programa de Centro de día. Y por otro se muestran algunos resultados de la evaluación individualizada (de un grupo de 95 personas) junto con las ilustraciones de los casos tratados.

Este trabajo está dirigido tanto a las instituciones que participan, como a profesionales, familias y estudiantes, y es una investigación de gran importancia práctica para la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Critica realizada por Isabel Sancho recogida de Siglo Cero (2005) 214