Un estudio neuropsicológico de las disfunciones atencionales en pacientes con traumatismo craneoencefálico

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Autor/es

  • Marcos Ríos Lago
  • Juan Manuel Muñoz Céspedes
  • José Antonio Portellano Pérez

Publicación

2003

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Resumen

INTRODUCCIÓN
La atención no constituye una función unitaria en el cerebro. Una de las líneas más activas de investigación se centra en describir los distintos componente de un hipotético sistema supervisor o de control, para un adecuado funcionamiento de la atención. Pero no se trata sólo de un problema teórico, sino también de un problema clínico, ya que aborda cuestiones acerca de la naturaleza de los procesos alterados tras una lesión cerebral, sobre los instrumentos que deben utilizarse para su evaluación, y sobre cuáles son los programas de tratamiento más adecuados.

OBJETIVOS
1,- Evaluar los efectos de la lesión en pacientes con traumatismo craneoencefálico sobre los procesos atencionales identificando qué componentes quedan alterados de forma específica.
2,- Estudiar la posible influencia de la velocidad de procesamiento de información sobre la ejecución de las tareas atencionales.
3,- Analizar la posible existencia del patrones de respuesta distintos en pruebas atencionales, tanto en pacientes tras el TCE como en sujetos sanos.

PROCEDIMIENTO
En el presente estudio, se evaluó una muestrad de 48 pacientes con TCE grave y un grupo de 30 controles sin daño cerebral, utilizando una batería de pruebas neuropsicológicas (WCST, TMT, PASAT, Test de Stroop, tareas de memoria operativa y velocidad de procesamiento).

RESULTADOS
Los resultados del análisis factorial mostraron dos componentes principales subyacentes a la ejecución de las pruebas: Velocidad de procesamiento y Control atencional. El estudio de las alteraciones tras un TCE mostró la importancia de la velocidad de procesamiento en la ejecución de las tareas, llegando incluso a explicar por sí sola las alteraciones de estos pacientes. Sin embargo, un estudio más exhaustivo de los resultados mostró distintos patrones de ejecución de las tareas, danto lugar a diferentes grupos de pacientes, caracterizados por alteraciones específicas en los distintos componentes de la atención propuestos, o bien a una lentitud general del procedimiento de información. El mejor conocimiento del funcionamiento cerebral y de las alteraciones neuropsicológicas que sufren las personas con lesión cerebral ayudará, sin duda, al desarrollo de teorías más completas sobre la cognición humana.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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