SID > UE-MERCOSUR: integración, competitividad y educación. ¿De la utopía a la realidad?

Autor/es

• Silvina Calvo Lamas
  • Roberto Mesa Garrido (dir.)

1900

El objetivo general de la investigación doctoral fue analizar el proceso de integración (como regionalismo abierto), dentro del MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur), con una visión estructuralista de la Integración. Teniendo como objetivo específico un área muy concreta, la Integración Educativa. Considerando siempre como modelo arquetípico, la construcción de la UE (Unión Europea). La complejidad y actualidad del tema, dificultó la adopción fiel o rígida a un determinado marco teórico y metodológico. Sin embargo, el Análisis Sistémico, resultó ser el más adecuado para enfocar las Relaciones Internacionales.
Se intentó interpretar la situación actual del Sistema Universitario y de Postgrado de los países del MERCOSUR y proponer una nueva estrategia educativa, basada en el modelo de la UE, orientado hacia el sistema productivo y la competitividad internacional.
El trabajo se realizó a lo largo de cuatro años de investigación (como becaria del MEC), en centros académicos, bibliográficos y documentales, organismos públicos y privados, tanto de la UE como del MERCOSUR.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)