SID > Tratamiento educativo de la diversidad de las personas con discapacidad: análisis intertextual (1939-2002)

Autor/es

• Oscar Olmos Santana
  • Agustín Escolano Benito (dir.)

[s.n.];,

575 p.; 30 cm.

La tesis analiza la imagen de las personas con discapacidad que ofrece la cultura política de la escuela, mediante la legislación educativa, la cultura empírico-práctica, a través de los manuales escolares, y la cultura científica, por medio de los artículos de revistas de pedagogía y tratados de ciencias de la educación. Además, establece las convergencias y divergencias existentes entre estas culturas.

Para ello se selecciona una muestra de los distintos tipos de fuentes anteriormente citados y se analiza e interpreta cualitativamente tanto el léxico que hace referencia a las personas con discapacidad como la iconografía que representa a este sector de la población.
Los resultados obtenidos son expuestos distinguiendo tres periodos bien diferenciados (1939-1970; 1970-1990 y 1990-2002) y, dentro de ellos, cada una de las discapacidades que puede presentar una persona.

Las principales conclusiones a las que se llega son que predomina la autonomía entre las distintas culturas estudiadas y que en todas ellas podemos apreciar una evolución positiva de la imagen que han ofrecido de las personas con discapacidad.

Resumen recogido de la base de datos de TESEO