Tratamiento educativo de la diversidad de las personas con discapacidad: análisis intertextual (1939-2002)

SID > Tratamiento educativo de la diversidad de las personas con discapacidad: análisis intertextual (1939-2002)

Autor/es

  • Oscar Olmos Santana
  • Agustín Escolano Benito (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2010

ISBN

Descripción física

575 p.; 30 cm.

Serie

Resumen

La tesis analiza la imagen de las personas con discapacidad que ofrece la cultura política de la escuela, mediante la legislación educativa, la cultura empírico-práctica, a través de los manuales escolares, y la cultura científica, por medio de los artículos de revistas de pedagogía y tratados de ciencias de la educación. Además, establece las convergencias y divergencias existentes entre estas culturas.

Para ello se selecciona una muestra de los distintos tipos de fuentes anteriormente citados y se analiza e interpreta cualitativamente tanto el léxico que hace referencia a las personas con discapacidad como la iconografía que representa a este sector de la población.
Los resultados obtenidos son expuestos distinguiendo tres periodos bien diferenciados (1939-1970; 1970-1990 y 1990-2002) y, dentro de ellos, cada una de las discapacidades que puede presentar una persona.

Las principales conclusiones a las que se llega son que predomina la autonomía entre las distintas culturas estudiadas y que en todas ellas podemos apreciar una evolución positiva de la imagen que han ofrecido de las personas con discapacidad.

Resumen recogido de la base de datos de TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones