Tratamiento conservador versus quirúrgico de la paraplejia traumática por fracturas vertebrales torácicas y lumbares

SID > Tratamiento conservador versus quirúrgico de la paraplejia traumática por fracturas vertebrales torácicas y lumbares

Autor/es

  • Isabel Forner Cordero
  • Adolfo Seligra Ferrer
  • José Vicente Forner Valero

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Objetivos: Comparar los resultados del tratamiento conservador y quirúrgico de la paraplejia traumática en cuanto a la recuperación neurológica, frecuencia de complicaciones médicas y postoperatorias, los periodos de hospitalización y la cifosis y el dolor a largo plazo. Como objetivos secundarios, intentamos identificar otros factores clínicos que pudieran influir en los resultados, así como evaluar los beneficios de los corticoides según la pauta NASCIS.

Material y Método: Estudio de observación analítico retrospectivo transversal de una cohorte de pacientes con paraplejia traumática, ingresados en el Hospital La Fe de Valencia entre 1988-2002. En una segunda fase prospectiva de seguimiento, los pacientes eran seguidos en el tiempo para valorar la cifosis en el foco de fractura y el dolor a largo plazo.

Muestra: fueron incluídos 223 pacientes con lesión medular, con una mediana de edad de 27 años. Eran 175 varones (78,5%) y 48 mujeres (21,5%). Recibieron tratamiento conservador 115 pacientes (51,8%) y quirúrgico 107 (48,2%).

Resultados:
La recuperación neurológica fue mayor en grados de ASIA tras el tratamiento conservador (media: 0,45; IC 95%: 0,30-0,60) que en el quirúrgico (0,15; IC 95%: 0,00-0,30) (F=8,014; p=0,005). Estas diferencias a favor del conservador se encontraron en las lesiones incompletas.El 85,2% de pacientes presentaron alguna complicación tras el método conservador frente al 74,8% de los pacientes intervenidos (p=0,064). No hallamos diferencias en la prevalencia de infección urinaria, UPP, flebotrombosis, neumonía y derrame pleural entre los grupos.No encontramos diferencias en la recuperación neurológica ni en la frecuencia de complicaciones según la administración de corticoides.

En el raquis torácico y lumbar, el tratamiento quirúrgico consiguió una mayor corrección de la cifosis del foco de fractura que el tratamiento conservador. A largo plazo, el estudio radiológico realizado en 90 casos mostró que esa corrección se mantenía en el tiempo a nivel toracolumbar (media de corrección de la cifosis: 5,6º; IC 95%: 1,5-9,6 en el quirúrgico; media -8,2º; IC 95%: -13,9 a -2,4º) (p=0,0005). A nivel torácico y lumbar, no hubo diferencias entre ambos tratamientos.
El 32,6% de pacientes presentaron dolor crónico en el foco de fractura, sin diferencias entre ambos tratamientos.El tiempo de encamamiento fue superior en el conservador (55,8 días) que en el quirúrgico (31,7) (p=0,0005); aunque no hubo diferencias en la estancia total hospitalaria (p=0,094).
La estancia total se asoció positivamente con el número de complicaciones sufridas (ß=16,5; IC 95%: 10,6-22,5; p=0,0005).

Conclusiones:
1. En nuestro estudio, la lesión neurológica, desde el ingreso hasta el alta hospitalaria no se modificó en el 71,5% de los pacientes, mejoró en el 26,2% y empeoró en el 2,3%. El 95,8% de las lesiones completas al ingreso siguieron completas al alta hospitalaria, mientras que el 51,5% de las incompletas mejoró al menos un grado.
2. La recuperación neurológica fue mayor con el tratamiento conservador.
3. No hubo diferencias en la frecuencia infección urinaria, UPP, TVP, derrame pleural y neumonía entre los grupos, por lo que no se pudo demostrar que el tratamiento quirúrgico disminuya el riesgo de tales complicaciones.
4. El dolor fue más frecuente tras el tratamiento quirúrgico. La deformidad fue similar en ambos grupos.
5. La cirugía provocó infección superficial o profunda en un 15% de los intervenidos, la rotura o desplazamiento del material de osteosíntesis ocurrió en el 12,1% y se tuvo que realizar la extracción del material de osteosíntesis en el 15%.
6. El tratamiento quirúrgico consiguió de forma inmediata una mayor corrección de la cifosis del foco de fractura en el raquis torácico y toracolumbar. Esta corrección se mantuvo a largo plazo, a nivel del raquis toracolumbar, aunque no en el raquis torácico. A nivel lumbar bajo, no hubo diferencias entre ambos tratamientos.
7. A largo plazo, el tratamiento quirúrgico fue más eficaz que el tratamiento conservador en reducir el acuñamiento vertebral, especialmente en el raquis toracolumbar.
8. A largo plazo, no hallamos relación entre la presencia e intensidad del dolor del foco de fractura con el tipo de tratamiento recibido, por lo que no podemos deducir que la intervención quirúrgica fuera capaz de prevenir el dolor.
9. La administración de corticoides, no se relacionó con la recuperación neurológica ni con las complicaciones.
10. El tratamiento quirúrgico se asoció con un acortamiento del tiempo de encamamiento, aunque no influyó sobre la estancia hospitalaria.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones