Tratamiento cognitivo-conductual y grupo de padres en adolescentes con bulimia nerviosa

SID > Tratamiento cognitivo-conductual y grupo de padres en adolescentes con bulimia nerviosa

Autor/es

  • Úrsula Castro Durand
  • María Ángeles Gómez Martínez
  • Cristina Larroy García

Publicación

2007

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La primera parte consta de la fundamentación teórica que analiza los aspectos más importantes de la bulimia nerviosa y que se divide en 4 capítulos. En el capítulo II se describe cómo se ha delimitado el concepto de la bulimia nerviosa, la evolución de los criterios diagnósticos en la investigación científica y rescatan los datos epidemiológicos de las investigaciones más recientes. En el capítulo III se revisan las perspectivas teóricas y modelos explicativos más relevantes, y se plantea un modelo explicativo integral, sobre el que se sustenta el tratamiento de esta investigación. En el capítulo IV se describe el proceso de evaluación de la bulimia nerviosa y se exponen los instrumentos de evaluación más utilizados y validados. En el capítulo V se describen tanto las técnicas como los programas de tratamiento más representativos, se analiza la eficacia de los mismos, y se establece la propuesta de tratamiento que se adapta a la población adolescente a la que se dirige.

A partir del análisis obtenido de la revisión teórica, se propone y somete a prueba un programa de tratamiento para adolescentes con bulimia nerviosa y sus respectivos padres.

Para llevar a cabo esta investigación en la parte empírica se plantean los objetivos de investigación del presente estudio, se describe el método y diseño utilizado y se detalla de manera pormenorizada el procedimiento que se ha llevado a cabo. Finalmente, se plantean los resultados obtenidos, que se dividen en dos partes bien diferenciadas: una primera parte evalúa la eficacia del programa de tratamiento propuesto por la autora de esta tesis, y una segunda parte cuyo objetivo es comparar la eficacia de dicho programa con otro programa similar pero que no utilizó un tratamiento paralelo de padres. En ambas investigaciones, la muestra fue obtenida de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital del Niño Jesús, contanto en ambos casos con la colaboración contínua de los profesional.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones