Trastorno por deficit de atención con hiperactividad y trastornos del control de impulsos: un estudio sobre bulimia nerviosa

SID > Trastorno por deficit de atención con hiperactividad y trastornos del control de impulsos: un estudio sobre bulimia nerviosa

Autor/es

  • Javier Correas Laufer
  • Jerónimo Sáiz Ruiz
  • Ángela Ibáñez Cuadrado

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se considera un factor de riesgo para el desarrollo en la edad adulta de algunos trastornos relacionados con la impulsividad, como el trastorno antisocial de personalidad, el trastorno por abuso de sustancias o el juego patológico. Existen indicios que relacionan el TDAH con la bulimia nerviosa pero ningún estudio controlado. Nuestro objetivo es estudiar la posible relación entre el TDAH y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

La hipótesis de trabajo fue que la bulimia como trastorno del control de impulsos se asociaría más a al TDAH que la anorexia nerviosa restrictiva y que una muestra control. Las bulímicas de nuestra muestra presentan mayor impulsividad que las anoréxicas restrictivas y que la muestra control como ya se ha visto en estudios previos. Las bulímicas puntuaron significativamente mas que la anoréxicas restrictivas en las medias de TDAH en la actualidad y en una de las escalas de diagnóstico retrospectivo en la infancia.

Las diferencias fueron mayores para los ítems de inatención que para los de hiperactividad-impulsividad. Existe un gradiente tanto para la impulsividad como para los síntomas de inatención, que comienza en la anorexia nerviosa restrictiva, continúa en la compulsivo-purgativa y concluye en la bulimia nerviosa.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones