La tesis citada se propone:
– Exponer una aproximación teórico-práctica a la problemática del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Con relación a la evolución, histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permite precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo conductual.
– Aplicar un tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro de dpt. De Bienestar social y diversas escuelas. El programa combina ténicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas (refuerzo social y coste de respuesta).
– Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamient, post-tratamiento y seguimiento.
A partir de los datos anteriores, se pudo concluir que el tratamiento cognitivo-conducutal era beneficioso para los niños con TDAH, pero dada la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, es necesario combinar el tratamiento cognitivo-conductual con medicación.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)