Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: programa de tratamiento cognitivo-conductual

SID > Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: programa de tratamiento cognitivo-conductual

Autor/es

  • Caterina Calderón Garrido
  • Juan Antonio Amador Campos
  • María Forns i Santacana

Publicación

2003

ISBN

84-689-5315-6

Descripción física

Serie

Resumen

La tesis citada se propone:

– Exponer una aproximación teórico-práctica a la problemática del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Con relación a la evolución, histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permite precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo conductual.

– Aplicar un tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro de dpt. De Bienestar social y diversas escuelas. El programa combina ténicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas (refuerzo social y coste de respuesta).

– Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamient, post-tratamiento y seguimiento.

A partir de los datos anteriores, se pudo concluir que el tratamiento cognitivo-conducutal era beneficioso para los niños con TDAH, pero dada la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, es necesario combinar el tratamiento cognitivo-conductual con medicación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones