Trastorno obsesivo-compulsivo y distonía focal idiopática. Estudio controlado de ocurrencia, fenomenología clínica, gravedad y trastornos asociados

SID > Trastorno obsesivo-compulsivo y distonía focal idiopática. Estudio controlado de ocurrencia, fenomenología clínica, gravedad y trastornos asociados

Autor/es

  • Pilar Medialdea Natera
  • Marcelo Luís Berthier Torres
  • Víctor Manuel Campos Arillo

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido evaluar el perfil clínico y la gravedad del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en pacientes con distonía focal idiopática (DFI) y si éste difiere del que presenta el Síndrome de Tourette (ST). Se incluyeron una serie consecutiva de 50 pacientes con DFI (29 con distonía cervical -DC-,15 con blefarospasmo -BE- y 6 con distonía ocupacional -DO-) 50 con ST Y 54 controles sanos (CS). Los síntomas y la gravedad del TOC fueron evaluados mediante la escala Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Y-BOCS). Los pacientes con ST tenían más frecuentemente TOC (92%) que los pacientes con DFI (50%) y que los CS (9%) (p < 0.01). También presentaban una mayor gravedad (Y-BOCS total 18,8+-7,6) que los pacientes con DFI (9+-48,4) y que los CS (2,1+-4,8) (ambos p < 0.01). 12 pacientes con DFI (6 BE y 6 DC) cumplieron crtierios DSM-IV para TOC clínicamente significativo ( Y-BOCS >- 16) y 13 pacientes (26%) para TOC subsindrómico (Y-BOCS total 8-15). Los pacientes con DFI tenían más obsesiones de contaminación, orden, simetría y exactitud y somáticas y más compulsiones de lavado y limpieza, acumular y coleccionar y orden que los controles sanos (CS).

Estos resultados sugieren que la sintomatología obsesivo-compulsiva en los pacientes DFI es mayor que en los CS, aunque menos florida y grave que los ST. Las obsesiones casi exclusivas del grupo ST fueron las sexuales y religiosas y las compulsiones de chequeo, repetición y contaje podrían reflejar diferencias en los mecanismos fisiopatológicos de los dos trastornos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones