SID > , > Transition from institutional care to community-based services in 27 EU member states. Final report

European Commission,

124 p.

La forma en la que la pandemia de COVID-19 está afectando a las personas más vulnerables ha llevado a reflexionar sobre los efectos negativos de la institucionalización. Este trabajo, elaborado por un grupo de expertos europeos, proporciona información sobre el progreso experimentado en cuanto a la desinstitucionalización en 27 países de la Unión Europea en los últimos 10 años. En cada caso, se analizan los principales avances en cuanto a legislación, políticas y sistemas, los cambios experimentados a lo largo del tiempo, así como sus puntos fuertes y áreas de mejora, proporcionando un amplio panorama sobre las situaciones, soluciones y tendencias en cuanto a las modalidades de apoyo y cuidados para las personas con discapacidad, con problemas de salud mental, personas sin hogar, niños, niñas y mayores. Los principales obstáculos que se plantean para implementar un modelo de atención comunitaria, centrado en la persona e individualizado, son la falta de viviendas comunitarias y sociales asequibles; la presencia de grandes grupos de personas en centros residenciales “a pequeña escala”, que perpetúan una cultura segregadora; así como la transferencia generalizada de responsabilidades del nivel nacional al local, que suele ir acompañada de problemas de coordinación.