Terminología y clasificación sobre discapacidades intelectuales y del desarrollo

SID > Terminología y clasificación sobre discapacidades intelectuales y del desarrollo

Autor/es

  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel (aut.)

Publicación

INICO,
2020

ISBN

Descripción física

14 p.

Serie

Resumen

Resumen Ejecutivo

A solicitud de la Confederación Plena inclusión se presenta este Informe, que incluye ideas para debatir hasta llegar a una propuesta de terminología de identificación y clasificación de las personas con discapacidades intelectuales y discapacidades del desarrollo.

La legislación española es muy parca en su identificación de la población en situaciones de desventaja social, lo cual lleva a una falta de regulación apropiada que garantice los derechos de todas las personas. Esta situación deja sin orientación y guía el desarrollo de prácticas profesionales y organizacionales, las cuales deben basarse en la evidencia del conocimiento científico mas actual.

La toma de decisiones sobre las ayudas y atención que debe recibir cada persona para lograr un ejercicio equitativo de los derechos, particularmente de aquellas personas
en situación de desventaja social, debe basarse en una identificación diferencial apropiada de las necesidades individuales basada en el conocimiento de las limitaciones personales y la situación contextual en la que cada persona se desempeña habitualmente. Para ello, es necesario identificar y clasificar apropiadamente los grupos de personas a los que se refieren las normativas reguladoras por parte de las administraciones, de las cuales se derivan las practicas profesionales y organizacionales.

En el documento, basado en la información científica de mayor actualidad, se propone un sistema de clasificación funcional de las discapacidades intelectuales y del
desarrollo basado en el conocimiento de las limitaciones individuales así como de los apoyos necesarios para la inclusión en la comunidad teniendo en cuenta las  circunstancias contextuales.

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones