Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias: nuevos puntos de vista para un cuidador

SID > Terapia ocupacional en Alzheimer y otras demencias: nuevos puntos de vista para un cuidador

Autor/es

  • Álvaro Redondo Garcés

Publicación

Madrid: AFAL, 2005,
2005

ISBN

978-84-933283-9-9; 84-933283-9-1

Descripción física

203 p.: il. col.; 24 cm.

Serie

Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; 8

Resumen

Este nuevo número de la colección Cuadernos Prácticos de AFAL, titulado Terapia Ocupacional en Alzheimer y otras demencias, pone en contacto con las primeras etapas de estas enfermedades en las que lo más importante es preservar la autonomía del enfermo en aquellas actividades de la vida diaria en que aún es capaz de valerse por sí mismo.

¿Qué es la terapia ocupacional? ¿para qué sirve? ¿hasta que punto es importante esta disciplina en la vida diaria de un enfermo de Alzheimer?

La ocupación puede ser considerada como favorecedora de la independencia personal, ayudando a los procesos de inclusión, pertenencia y participación social. Hay que tener en cuenta que aquello que el enfermo vaya olvidando ya no lo recuperará; por eso es tan importante que el cuidador conozca bien las pautas a seguir en estos aspectos.

La terapia ocupacional, en el tratamiento de Alzheimer, busca endentecer el avance de la discapacidad y mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia. Para ello, enfrenta la compleja problemática de los enfermos desde el plano psíquico, físico y social, incluyendo el entorno.

Crítica recogida de Entorno social (2006, marzo-abril) 68

A pesar de que muchos familiares cuidadores de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. Alzheimer y otras demencias son conscientesde la importancia de estimular a la persona enferma, suele resultar difícil encontrar ideasy reunir fuerzas para realizar estas actividades. Este documento ha sido publicado con el fin de ayudar los cuidadores informales a introducir elementos de terapia ocupacional en la vida cotidiana, sin tener que alterar por ello sus rutinas.

Con ese fin, la guía presenta una larga lista de ejercicios que resultan apropiados para el entrenamiento de habilidades para las actividades de la vida diaria. El documento también enseña, con ejemplos prácticos, como el tiempo del ocio bien utilizado puede convertirse en una herramienta fundamental para la preservación de la autonomía personal

Crítica recogida de gizarte.doc (2006) 1

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones