Terapia combinada: estudio clínico aplicado a pacientes, diagnosticados de esquizofrenia crónica, en asistencia pública

SID > Terapia combinada: estudio clínico aplicado a pacientes, diagnosticados de esquizofrenia crónica, en asistencia pública

Autor/es

  • María Isabel Ramos Fuentes

Publicación

1992

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Desde el ámbito de la asistencia pública, y a nivel ambulatorio y de internación breve, se ha aplicado un tratamiento combinado, formado por terapia farmacológica y terapia psicológica (psicoterapia grupal específica) a un colectivo de pacientes que ingresaban en una unidad de psiquiatría de un hospital general (Badajoz) y que se diagnosticaron de esquizofrenia crónica (grupo experimental). Por otro lado se aplicó a otro grupo de características homogéneas (grupo control) un tratamiento único, formado por terapia farmacológica. Entre ambos grupos se comparó la eficacia terapéutica basada en índices de mejorías: sintomatología, ajuste psicosocial y recidivas.

Se recogieron datos en tres fases (a, b y c) que informaban, además de la evolución del trastorno en base a la aplicación de los tratamientos indicados (estado actual del trastorno en ambos grupos, aplicación de tratamiento único en ambos grupos y aplicación de tratamiento combinado en el grupo experimental, respectivamente).

Los resultados han indicado mayores mejorías (en cuanto a sintomatología, ajuste psicosocial y hospitalizaciones durante la duración del tratamiento psicoterapéutico) en el grupo que recibió tratamiento combinado frente al que recibió tratamiento único. Se indica pues la importancia de tener en cuenta en el tratamiento de la esquizofrenia crónica los procedimientos psicoterapéuticos como tratamiento complementario al farmacológico tan difundido en nuestra red de asistencia actual.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones