SID > Terapéutica de la distrofia muscular progresiva mediante biofedback-EMG: Fisiología y modelación del aprendizaje

Autor/es

• Antonio de Antonio Palomero

Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Física y de Rehabilitación, 1991,

234 p.: il.

Se aborda experimentalmente el tratamiento de la distrofia muscular progresiva (D.M.P.) en un enfermo de 14 años, con técnicas de biofeeback-EMG, como alternativa a las terapeuticas habituales (farmacología, ortopedia y rehabilitadora). En la fase previa al tratamiento y a los 6 meses de fianalizar el mismo se realizan exámenes clínicos, bioquímicos y electrofisiológicos, para evaluar los respectivos resultados. Considerando la favorable evolución de los mismos, se analiza el fenómeno EMG de reposo post-maximo esfuerzo (RPME), que presenta el enfermo en la fase final del periodo de aprendizaje neuromuscular, contemplandolo desde una triple perspectiva: A) electromiográfica; B) física y C) bioquímica-fisiológica.
Sobre esta base se propone una hipótesis fisiológica, con el estudio de un mecanismo regulador de la acción “feeback-feedforward” de las microneuronas de Renshaw, que controlan a las alfamotoneuronas y al reflejo miotático. Mediante el “aprendizaje” de una nueva función a nivel de centros celulares de control medular, con cambios alternativos de polaridad, por un comportamiento de tipo resonante, que se acompaña de modificaciones bioquímicas significativas.
Por último, se propone la modelización matemática del proceso terapeutico con técnicas de biofeedback-EMG, desarrollando los conceptos de frecuencia electromiográfica (FEM) y de velocidad relativa de aprendizaje neuromuscular (VRA), que regulan tanto la terapeutica en si, como las posibles desviaciones hacia patrones miopáticos o “neurogenos”, de la D.M.P.