SID > Temario abierto sobre educación inclusiva: materiales de apoyo para responsables de políticas educativas

Santiago de Chile: UNESCO, 2004,

956-8302-15-8

164 p.

Este Temario Abierto tiene por objeto apoyar a todos aquellos que se preocupan de promover la educación inclusiva en sus países. En particular, constituye un medio para que los administradores y quienes toman las decisiones en los distintos países puedan orientar sus sistemas educativos hacia la inclusión, basándose en la experiencia internacional. Los usuarios del Temario Abierto pueden ser funcionarios con responsabilidades de liderazgo en los Ministerios de Educación de los países, gobiernos locales, servicios distritales y centros de recursos, organizaciones de voluntarios, ONG, y así sucesivamente. El Temario Abierto no se centra en el desarrollo de políticas nacionales ni en la práctica en el aula. Ambos son aspectos esenciales en el desarrollo de la educación inclusiva.Sin embargo, las políticas nacionales son materia de los gobiernos nacionales, mientras que la problemática de la práctica en el aula y el desarrollo y organización internos de los centros educativos han sido tratados muy eficazmente el Conjunto de Materiales de la UNESCO para la Formación de Profesores: Las Necesidades Especiales en el Aula, el cual se ha utilizado como referencia a lo largo del Temario Abierto.

El Temario Abierto comienza abordando el grado de compromiso de la política educativa con el principio de la educación inclusiva. En algunos casos será un compromiso claro de parte del gobierno nacional, el que ya podría estar plasmado en declaraciones formales de política educativa o incluso en legislación. En otros casos, el compromiso será menos formal, o existirá en los niveles locales o en comunidades específicas, o vendría en primera instancia de las ONG, más que del Estado. Cualquiera sea la fuente o el grado de compromiso, el Temario Abierto orienta acerca de cómo éste puede nutrirse y desarrollarse, de manera que, con el tiempo, se convierta en un sistema inclusivo totalmente funcional. Se comienza planteando brevemente, en la segunda parte de su introducción, los fundamentos de la educación inclusiva señalando algunos de los hitos más importantes de su desarrollo. Seguidamente, aborda los desafios descritos con anterioridad en una serie de nueve temas. Estos son:

• Gestión del desarrollo de políticas y prácticas inclusivas (Tema 1)
  • Desarrollo profesional para una educación inclusiva (Tema 2)
  • La evaluación pedagógica como parte de una educación de calidad (Tema 3)
  • La organización de los apoyos en sistemas inclusivos (Tema 4)
  • La participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva (Tema 5)
  • El desarrollo de un curriculum inclusivo (Tema 6)
  • Gestión financiera para apoyar los sistemas inclusivos (Tema 7)
  • La gestión de las transiciones en el proceso educativo (Tema 8)
  • Iniciar y mantener el cambio en las escuelas (Tema 9)

Finalmente, se ofrece un apéndice con referencias acerca de los materiales consultados para producir el Temario Abierto, así como otros recursos de consulta que ser útiles para los usuarios.

Texto tomado del documento