Spet cerebral y sonografía del parénquima en la enfermedad de parkinson

SID > Spet cerebral y sonografía del parénquima en la enfermedad de parkinson

Autor/es

  • Jorge Hernández Vara
  • Francesc Miquel Rodríguez
  • Jorge Álvarez-Sabin

Publicación

2008

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. El proceso diagnóstico es subjetivo y depende de la combinación de determinados datos clínicos, por lo tanto, susceptible de error. Las técnicas de imagen funcional como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la tomografía por emisión de fotón único (SPET), al permitir obtener una imagen “in vivo” de los sistemas de neurotransmisión se han convertido en una herramienta útil en el diagnóstico diferencial de los síndromes parkinsonianos. Así, utilizando radioligandos con especial afinidad por los transportadores presinápticos de la dopamina y por los receptores neurosinápticos como el ioflupano y la iodobenzamida, es posible diferenciar los síndromes parkinsonianos. La ultrasonografía del parénquima cerebral permite obtener imágenes bidimensionales del parénquima. Aprovechando la variación de la impedancia tisular es posible distinguir varias estructuras en función de su ecogenicidad.

Los objetivos de la presente tesis son evaluar el rendimiento diagnóstico del SPET con ioflupano e iodobenzamida en los síndromes parkinsonianos; así como evaluar el rendimiento diagnóstico de la sonografía del parénquima cerebral en la EP. Material y Métodos A 305 sujetos se les realizó una SPET con ioflupano. 246 con síndrome parkinsoniano, mientras que 59 sin síndrome parkinsoniano se utilizaron como controles. En 50 sujetos se llevó a cabo una SPET con idobenzamida. 37 sujetos presentaban un parkinsonismo, mientras que 13 presentaban una EP diopática. En los 26 primeros estudios se realizó un estudio cuantitativo. Para el subestudio de la sonografía del parénquima cerebral 24 sujetos con EP se sometieron a una exploración ultrasonográfica. Para la comparación se utilizaron 18 sujetos.

Resultados: La sensibilidad, especificidad y precisión obtenidas para el análisis visual de la SPET con ioflupano respecto al diagnóstico clínico de parkinsonismo fueron de 93,5%, 93,81% y 93,43%, respectivamente. La sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica obtenidas para el análisis cualitativo de la SPET con iodobenzamida respecto al diagnóstico clínico de parkinsonismo atípico fueron de 75%, 72,73% y 76% respectivamente. En el análisis cuantitativo se encontraron diferencias sobre todo a nivel del putamen en los estudios considerados como patológicos respecto a los normales. También se observó un aumento de la actividad extraestriatal a medida que disminuía la captación en el estriado. El área media de ecogenicidad para la sustancia negra derecha fue de 0,26 cm2, mientras que para la izquierda fue de 0,25 cm2, mientras que en los controles fue de 0,16 cm2 para la derecha y 0,14 para la izquierda. Se obtuvo un punto de corte de 0,18 cm2 como aquel que mejor discriminaba.

Conclusiones: La SPET con ioflupano es una herramienta útil para apoyar el diagnóstico de síndrome parkinsoniano degenerativo, por lo que puede aplicarse como test adicional en la práctica clínica. La SPET con iodobenzamida es una prueba útil para discrminar entre EP y los parkinsonismos atípicos, existiendo una relación inversa entre los receptores postsinápticos estriatales y extraestriatales. La ultrasonografía es una técnica útil en el diagnóstico de la EP. aproximadamente un 90% de los sujetos con EP presentan un aumento de la ecogenicidad.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Ciencia e Innovación)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones