Spect cerebral de neuroactivación con Torre de Hanoi en el estudio del trastorno obsesivo compulsivo

SID > Spect cerebral de neuroactivación con Torre de Hanoi en el estudio del trastorno obsesivo compulsivo

Autor/es

  • Alejandro Fernández León
  • Josep Martín Comín
  • Miguel Ramos Márquez

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral fue la evaluación de cambios en el flujo sanguíneo cerebral regional (ESCR) en pacientes trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y controles sanos durante la ejecución de la tarea cognitiva Torre de Hanoi (TH).

Para ello se dividió el trabajo en dos partes:

1,- Optimización de la técnica gammagráfica teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados en la misma (control de calidad del aparataje, radiofármaco, adquisición de las imágenes, procesado de las mismas y optimización de la cuantificación.

2,- Estudio clínico y de evaluación del FSCR de una población de pacientes y otra comparable de voluntarios sanos.

MATERIAL Y MÉTODO

Mediante búsqueda bibliográfica y realización de pequeños experimentos con maniquíes se decidieron todos los parámetros que resultasen en una tomogammagrafía de la máxima calidad.

A nivel clínico se comparó los resultados de la ejecucción del test de la TH en 30 pacientes con TOC y una población comparable de voluntarios sanos. Se realizaron medidas psicológicas de la inteligencia y ansiedad a todos los sujetos del estudio. En el grupo de pacientes se evaluó además la severidad de los síntomas y la posible presencia de depresión. El FSCR se estimó mediante SPECT cerebral con hexamethylpropylamina-oxima (HMPAO). Los valores regionales se determinaron usando la actividad cortical como referencia.

RESULTADOS

Tras el proceso de optimización (que duró un año) se consiguió obtener imágenes de SPECT cerebral lo suficientemente óptimas como para poder evaluar de manera válida el FSCR y de esta manera pasar a evaluar posibles diferencias en el mismo.

En la evaluación clínica los pacientes y controles se diferenciaron significativamente en cuanto a la presencia de ansiedad. La ejecución de la prueba de la TH fue peor en los pacientes con TOC que en los controles.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones