Sordera infantil: del diagnóstico precoz a la inclusión educativa

SID > Sordera infantil: del diagnóstico precoz a la inclusión educativa

Autor/es

  • Germán Trinidad Ramos (coord.)
  • Carmen Jáudenes Casaubón (coord.)

Publicación

2012

ISBN

Descripción física

248 p.

Serie

Resumen

En el marco del Convenio de Colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio de Educación y FIAPAS, y contando también con la financiación de la Fundación ONCE, se ha editado esta Guía.

Esta Guía tiene por objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje global e interdisciplinar de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se procuren todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión educativa, al tiempo que constituye un instrumento práctico para el profesional.

Sin duda, la posibilidad de recibir, en las fases previas y de manera precoz, la adecuada atención audioprotésica y logopédica, tal como contempla el Programa de Detección Precoz de la Sordera, tendrá un impacto positivo sobre el desarrollo del alumnado con sordera, ya que facilita la adquisición de las herramientas instrumentales cognitivas necesarias para participar en igualdad de condiciones de su escolaridad.

Por tanto, podemos afirmar que el éxito de estos programas deberá medirse, a largo plazo, a través del grado de inclusión educativa alcanzado por los niños y niñas con sordera que se hayan beneficiado de esa atención especializada en las primeras etapas.

Por ello, consideramos que esta Guía supone un interesante recurso de información y apoyo para todos los profesionales implicados en la atención integral que se debe ofrecer a los niños y las niñas con sordera y a sus familias.

Recogido de la página web de FIAPAS

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones