Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la situación de las personas con discapacidad como personal docente e investigador del sistema universitario español. En un primer bloque se describe la metodología diseñada para el desarrollo de la investigación, señalando que se trata de un enfoque metodológico mixto.
En el segundo bloque se contextualiza el derecho al empleo en igualdad de oportunidades y las acciones legalmente reconocidas por la normativa española para hacer efectivo este derecho en el sistema de educación superior.
El tercer bloque contiene los resultados de esta investigación presentados en cuatro capítulos diferenciados. En ellos se describen las políticas y medidas de apoyo implementadas por las universidades para posibilitar el acceso y desarrollo profesional del PDI con discapacidad y se profundiza en las experiencias personales y profesionales. El siguiente capítulo se centra en ofrecer información sobre aquellos programas o becas que incorporan alguna medida de acción positiva destinada a facilitar la participación del PDI con discapacidad. Finalmente, el último capítulo recoge las principales conclusiones de esta investigación complementadas por diferentes recomendaciones al respecto.