SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Situación de la protección económica de las personas con discapacidad en el año 1999

10 h.

Durante 1999 la protección social de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. ascendió a un billón y medio de pesetas Un 94% de esta cantidad corresponde a prestaciones económicas para atender necesidades esenciales.El gasto en protección económica a personas con minusvalía en el conjunto del Estado durante 1999 ascendió a 1,4 billones de pesetas, un 3,5% más que en 1998. Del total de este gasto, el 94,10% corresponde a las “Prestaciones económicas básicas para la atención de necesidades esenciales, es decir, a pensiones y subsidios tanto de carácter contributivo (85,83%) como no contributivo (14,17%).ATENCIÓN DE NECESIDADES ESENCIALESEn el apartado de Prestaciones económicas básicas para la atención de necesidades esenciales, se encuentra el conjunto de prestaciones de incapacidad contributiva y no contributiva y las prestaciones familiares por hijo a cargo. En diciembre de 1999 se pagaron un total de 1.428.926 prestaciones de incapacidad, de las que el 71,97 % se corresponden a pensiones contributivas y el 28,03% a prestaciones de naturaleza no contributiva.El gasto acumulado durante 1999 ha ascendido a 1.358.024 millones de pesetas, de los que el 14,17 % corresponde a prestaciones de incapacidad de naturaleza no contributiva.ATENCION NECESIDADES ESPECIFICASDentro de las Prestaciones económicas básicas para la atención de las necesidades específicas, se encuentran los Subsidios por Ayuda a Tercera Persona y de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte, Cursos de Formación Profesional Ocupacional y las ayudas del Régimen Unificado de Ayudas Públicas a Disminuidos. El gasto tal de este capítulo asciende a 26.368 millones de pesetas.Dentro de la atención a necesidades específicas, la partida destinada al Régimen Unificado de Ayudas Públicas fue la que contó con mayor presupuesto ya que a ella se destinaron 22.934 millones de pesetas, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 39,36 %. Este incremento ha sido motivado por el producido en las ayudas destinadas a la integración laboral de las personas con minusvalía gestionadas por el INEM y por las Comunidades Autónomas que tienen asumidas estas competencias, ayudas que por otro lado, representan más del 91,63% en el gasto total del Régimen Unificado de Ayudas Públicas.SUBVENCIONES PARA CENTROS Y PROGRAMASAl tercer apartado, destinado a las subvenciones, conciertos y programas para centros y servicios de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se destinaron 5.332 millones de pesetas. El capítulo más destacado fue el de subvenciones para atención a personas con discapacidad que contó con 4.842 millones de pesetas, de las que más del 85% son con cargo al 0,52 del IRPF para fines de interés social y a prestaciones técnicas.El gasto en otras subvenciones destinadas a ONG's de ámbito estatal para realizar actividades habituales y desarrollo de programas de ONG's de ámbito estatal ascendió a 697 millones de pesetas. En este capítulo se encuentra el programa de vacaciones para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..El gasto en plazas concertadas por el Imserso en centros privados ascendió el año pasado a 481 millones de pesetas, un 4,57 % más que en 1998.El coste de las 1.091 plazas repartidas en los 10 centros mantenidos y gestionados por el Imserso ha ascendido a 4.704 millones de pesetas, un 5% más que en el ejercicio anterior. En estos 10 centros, el coste de estancia/día en una media ponderada se cifra en 14.556 pesetas/día en régimen de internado y en 7.392 pesetas/día en el régimen de media pensión. Este gasto no se computa en el total destinado a protección social a personas con discapacidad porque se trata de un gasto de mantenimiento de centros.BENEFICIOS FISCALESEn cuanto a los beneficios fiscales, el número de declarantes que durante 1999 se acogieron a la deducción por minusvalía en el IRPF correspondiente al ejercicio de 1998 ascendió a 917.725, lo que supone un aumento del 20,15% respecto a la del ejercicio de 1997, incremento que igualmente se refleja en el importe de las deducciones que ascendieron a 53.451 millones de pesetas.Estos datos forman parte del último balance sobre La protección económica de las personas con discapacidad, realizado por el Imserso, organismo que dará a conocer a mediados de este año las cifras correspondientes al ejercicio del 2000.