SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Simulación del comportamiento dinámico de personas con movilidad reducida (PMR) aplicado al transporte Guías de diseño de sistemas de seguridad

En el trabajo de investigación desarrollado a lo largo de la presente tesis doctoral, se estudia de forma pormenorizada la situación actual en España del transporte de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en sillas de ruedas en diferentes modos y tipos de vehículos así como la definición e indicación de la problemática existente en materia de seguridad. Se han catalogado y clasificado diferentes topologías de sistemas de seguridad utilizados en el mercado, y los criterios de utilización de los mismos por parte de los operadores o empresas de transporte especializado.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las simulaciones de impactos bajo diferentes condiciones de accidentabilidad tipología de vehículos y sistemas de seguridad utilizados, así como de la investigación bibliográfica y experimentación propia, se ha definido un decálogo de seguridad de cumplimiento recomendado, que permite de forma rápida y eficaz aplicar los principios básicos de seguridad activa y pasiva al transporte de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que viajan sin abandonar su silla de ruedas. Así mismo se propone una metodología de diseño de los sistemas de seguridad utilizados por las pmrs que viajan sin abandonar su silla de ruedas, para ser utilizada por los fabricantes de sistemas de anclajes.
Dicha metodología tiene en cuenta en sus diversas etapas el cumplimiento de los requerimientos básicos del tipo de transporte, tipología de vehículo, perfil de los usuarios, tipo de sillas de ruedas, etc., así como la validación experimental de los prototipos tanto desde el punto de vista estructural como de la aceptación por los futuros usuarios de los mismos.
Se han establecido las recomendaciones para el diseño y carrozado de vehículos destinados al transporte de pmrs en sillas de ruedas, en base a la metodología de desarrollo del producto orientado al usuario, así como los requerimientos a cumplir por el fabricante del vehículo o la empresa carrocera, para que este sea accesible a usuarios en sillas de ruedas. Por ultimo, se ha definido las recomendaciones a introducir en la legislación española relacionadas con la seguridad en el transporte de usuarios en silla de ruedas. se aportan en este punto indicaciones sobre los tipos de materiales más idóneos a utilizar en el sistema de seguridad de la silla de ruedas y del ocupante, en función de la tipología del modo de transporte, y del grado de seguridad que deben cumplir para mejorar aspectos de la legislación internacional ya existente al respecto
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)