La información sobre discapacidad es una parte fundamental y necesaria en el desarrollo del sistema de Servicios sociales de un país. La información relevante en este terreno debe ser fiable –basada en le evidencia-, actualizada y adaptada a los usuarios –comprensible y accesible. El Servicio de Información sobre Discapacidad se inició en 1999, lo que le convierte en portal referente con información categorizada y clasificada sobre discapacidad.
El interés por llevar a cabo nuevos productos informativos como es el caso de los dosieres o la realización del blog, así como incrementar la cantidad de documentos a texto completo se complementa con un nuevo sistema de búsquedas basado en la usabilidad para conseguir la mayor cantidad relevante de información. Se ha implementado un nuevo sistema de búsquedas a través de un índice que se actualiza en tiempo real. De esta forma, tenemos un sistema que devuelve resultados en un tiempo óptimo, localizando incluso contenidos por proximidad.
En el motor de búsqueda se ha incorporado un sistema automático de prioridades que muestra la información ordenada según la relevancia y el grado de interés para el usuario. Los esfuerzos por centrar el SID en el usuario, por actualizar e incrementar la información, por facilitar la búsqueda, por realizar un portal amigable, por la accesibilidad y la usabilidad o por mejorar la experiencia de navegación del usuario se hace evidente en el alto número de visitantes del Servicio en estos quince años de existencia.
Resumen realizado por los autores.