OBJETIVO
Comprobar la capacidad de corsé de Chéneau para producir una corrección primaria satisfactoria, sin la necesidad de una reducción orotopédica. Evaluar los resultados finales.Investigar la existencia de variables predictivas del resultado final.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Serie de casos. Valoración retrospectiva.
AMBITO DEL ESTUDIO
Instituto Elena Salvá de Barcelona
PACIENTES
137 pacientes daignosticados de Escoliosis progresiva o con ángulo de Cobb de 30º o mayor. 46 pacientes finalizan el tratamiento ortopédico.
INTERVENCIÓN
Tratamiento con corsé de Chéneau.
MEDIDAS
Edad, Signo de Risser, ángulo de Cobb mayor inicial, ángulo de torsión mayor inicial, ángulo de Cobb menor inicial, ángulo de torsión menor inicial, Corrección primaria ángulo de Cobb mayor, Corección primaria ángulo de torsión mayor.Tiempo de seguimiento y tiempo de tratamiento.
RESULTADOS
46 pacientes han finalizado el tratamiento. Angulo de Cobb inicial 36,5 Angulo de torsión mayor 17,1 Angulo de Cobb menor 27,9. Angulo de torsión menor 8,3. Corrección primaria ángulo de Cobb mayor 28,9%. Corrección primaria ángulo de torsión mayor 24,2%. Tiempo de tratamiento 37,4 meses y tiempo de seguimiento 18,1 meses.
CONCLUSIONES
El corsó de Chéneau consigue una buena corrección primaria sin corrección primaria sin corrección previa con vendaje de escayola. La corrección primaria superior al 30% asegura un buen resultado final en pacientes cumplidores con el tratamiento y con un ángulo de torsión bajo.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)