Seguimiento de la escoliosis idiopática tratada con corsé de Cheneau, mediante radiología y topografía de superficie

SID > Seguimiento de la escoliosis idiopática tratada con corsé de Cheneau, mediante radiología y topografía de superficie

Autor/es

  • Manuel Rigo Caldito (dir.)
  • Marina Martínez Paredes

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

OBJETIVO

Comprobar la capacidad de corsé de Chéneau para producir una corrección primaria satisfactoria, sin la necesidad de una reducción orotopédica. Evaluar los resultados finales.Investigar la existencia de variables predictivas del resultado final.

DISEÑO DEL ESTUDIO

Serie de casos. Valoración retrospectiva.

AMBITO DEL ESTUDIO

Instituto Elena Salvá de Barcelona

PACIENTES

137 pacientes daignosticados de Escoliosis progresiva o con ángulo de Cobb de 30º o mayor. 46 pacientes finalizan el tratamiento ortopédico.

INTERVENCIÓN

Tratamiento con corsé de Chéneau.

MEDIDAS

Edad, Signo de Risser, ángulo de Cobb mayor inicial, ángulo de torsión mayor inicial, ángulo de Cobb menor inicial, ángulo de torsión menor inicial, Corrección primaria ángulo de Cobb mayor, Corección primaria ángulo de torsión mayor.Tiempo de seguimiento y tiempo de tratamiento.

RESULTADOS

46 pacientes han finalizado el tratamiento. Angulo de Cobb inicial 36,5 Angulo de torsión mayor 17,1 Angulo de Cobb menor 27,9. Angulo de torsión menor 8,3. Corrección primaria ángulo de Cobb mayor 28,9%. Corrección primaria ángulo de torsión mayor 24,2%. Tiempo de tratamiento 37,4 meses y tiempo de seguimiento 18,1 meses.

CONCLUSIONES

El corsó de Chéneau consigue una buena corrección primaria sin corrección primaria sin corrección previa con vendaje de escayola. La corrección primaria superior al 30% asegura un buen resultado final en pacientes cumplidores con el tratamiento y con un ángulo de torsión bajo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones