Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo

SID > Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo

Autor/es

  • American Association on Mental Retardation American Association on Mental Retardation
  • María Cristina Jenaro Río (trad.)
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso (trad.)

Publicación

Madrid: Alianza Editorial, 1999,
1999

ISBN

84-206-8687-5

Descripción física

204 p.; 24 cm.

Serie

El libro universitario. Manuales; 7

Resumen

Se trata de la novena edición del manual de clasificacióny definición que elabora la American Association on Mental Retardation (AAMR), manual en el que se pone de manifiesto el cambio de paradigma que ha experimentado el estudio, definición y clasificación del retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. a lo largo de los últimos años.
Los cambios incluidos en esta nueva edición respecto a las anteriores se traducen fundamentalmente en tres aspectos:
– El término global “conducta adaptativa” se ha ampliado a 10 áreas de habilidades adaptativas específicas.
– Junto a la definición de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. se han incluido cuatro premisas para que pueda ser aplicable.
– El sistema subclasifica las intensidades y el patrón de sistemas de apoyo en cuatro niveles (retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. intermitente, limitado, extenso y generalizado).
Asi mismo, el manual destaca la importancia del juicio clínico en el diagnóstico y clasificacióndel retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..
La versión española de esta obra, que sin duda resulta imprescindible para todos los estudiosos y profesionales de la educación especial y la atención a personas con discapacidad intelectual, ha corrido a cargo de Miguel Ángel Verdugo y Cristina Jenaro.
Crítica recogida de Voces (2000, julio-agosto) 323

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones