Objetivos de la investigación:
El objetivo principal de esta investigación es comprobar la eficacia del programa de entrenamiento de estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas en estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Este objetivo general se concreta en 2 objetivos más concretos: 1. Evaluar la eficacia en variables directaemente relacionadas con la intervención: solución de problemas matemáticos. 2. Evaluar la eficacia en variables no directamente relacionadas con la intervención: factores afectivo-motivacionales, solución de problemas de la vida real, y conocimiento, uso y control de estrategias cognitivas y metacognitivas. Este segundo objetivo fue incluido con la intención de explorar un hipotético efecto de transferencia de aprendizajes.
Método. Todos los participantes completaron una amplia batería de evaluación en tres momentos: Pretest: antes de la intervención; Posttest: inmediatamente después de la intervención; Seguimiento: 2 meses después de la intervención. La evaluación contemplaba las siguientes variables: Solución de problemas matemáticos; solución de problemas matemáticos «de la vida real»; actitudes hacia las matemáticas; ansiedad hacia las matemáticas; estilo atribucional; y conocimiento uso y control de estrategias de solución de problemas.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)