Respuesta hipertensiva de esfuerzo, resistencia insulínica y riesgo cardiovascular

SID > Respuesta hipertensiva de esfuerzo, resistencia insulínica y riesgo cardiovascular

Autor/es

  • Ignacio Alins Rami (dir.)
  • Eduardo Alegría Ezquerra

Publicación

2000

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se ha especulado que un mecanismo patogénico común es el responsable de la frecuente asociación de factores de riesgo cardiovascular. La resistencia insulínica podría ser el nexo común para hipertensión, hipertrofia ventricular izquierda, dislipidemia, hiperuricemia e hipofibrinolisis.

La insulinresistencia podria incluso estar presente antes del desarrollo de la propia hipertensión, y por tanto, en algunas situaciones que, como en el caso de la respuesta hipertensiva de esfuerzo enla población normotensa, se consideran antesala de la hipertensión. Quizá tambien, en virtud del mismo mecanismo, esta grupo de pacientes puede tener mayor riesgo cardiovascular.

Se han estudiado la sensibilidad insulínica y el perfil de riesgo cardiovascular(historia familiar, masa ventricular, función diastolica, perfil lipídico, uricemia, perfil hemostático y viscosidad plasmática) en un grupo de 24 hipertensos, otro de 25 normotensos con reacción hipertensiva de esfuerzo, y un tercer grupo control de 20 normotensos con respuesta tensional de esfuerzo normal.

Los resultados apoyan la teoria de la responsabilidad de la resistencia insulínica en la patogenia de la hipertensión y la alteración del perfil de riesgo. Los individuos normotensos como respuesta hipertensiva de esfuerzo mostraron un perfil de riesgo similar a los hipertensos y, significativamente peor, al de los controles. Algo parecido, aunque no de una forma tan contundente, se objetivó con la sensibilidad insulinica.

Se concluye que la respuesta hipertensiva es un auténtico marcador de riesgo cardiovascular, debe ser entendida como una condición aparte, junto a la normotensión y la hipertensión establecida, por las importantes connotaciones que de ella se pueden derivar, tanto en materia terapéutica como preventiva.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones