Resolución de problemas en alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

SID > Resolución de problemas en alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Autor/es

• Antonio Miñan Espigares
  • Óscar Saenz Barrio

En el marco conceptual de un modelo cognitivo de enseñanza-aprendizaje, la hipótesis central fue: “el uso adecuado de un método formalizado de resolución de problemas matemáticos mejora los procesos cognitivos de alumnos con dificultades de aprendizaje”.
Se adopto una metodología mixta, combinando los análisis de tipo cualitativo con los de tipo cuantitativo. Se trabajo con muestras de alumnos escolarizados en el sistema ordinario y alumnos de integración. Se adopto la técnica del análisis de casos y el análisis de contenido en los protocolos del “pensamiento en voz alta”, elaborados a partir de entrevistas semiestructuradas.
Los resultados de la investigación son aplicables a la enseñanza en el aula, a la formación de futuros profesores y al desarrollo profesional de los profesores en activo.
Conclusiones especificas de esta investigación son:
1. los alumnos de escolarización ordinaria se benefician más del método que los alumnos de integración.
2. las estrategias que identifican el método son: autopreguntarse, visualizar y estimar.
3. la fase más importante es autocomprobar.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)