La anorexia nerviosa produce repercusiones cardíacas que han sido objeto de algunos estudios con anterioridad. Los estudios previos adolecen de falta de homogeneidad en las poblaciones estudiadas y carecen de seguimiento a largo plazo; con frecuencia no hay grupo control; se desconoce qué ocurre con la repercusión cardíaca si se normaliza el estado nutricional de los pacientes.
En nuestro trabajo hemos analizado las repercusiones cardíacas de la anorexia nerviosa en una serie de 31 pacientes adolescentes que se incorporaban a un programa de tratamiento. Todos los pacientes se estudiaron mediante electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, ECG dinámico (Holter) y prueba de mesa basculante. La batería de pruebas se repitió al normalizar el estado nutricional, basándonos en el índie de masa corporal (IMC).
El ECG mostró bradicardia sinusal, reducción en la amplitud de todas las ondas, eje eléctrico desviado a la derecha, intervalo QT alargado dependiente de la baja frecuencia cardíaca, anomalías de la repolarización y dispersión del intervalo QTc elevada.
El ecocardiograma mostró masa reducida del ventrículo izquierdo, diámetros de VI y Al reducidos, un caso de prolapso valvular mitral, baja velocidad de llenado diastólico tardío y gasto cardiaco reducido.
Se encontró una alta variabilidad de la frecuencia cardíaca, con valores elevados de todos los parámetros de VFC en el dominio del tiempo, interpretada como predominio del tono vagal.
La capacidad de esfuerzo estaba reducida (bajo tiempo de ejercicio y bajo consumo de oxígeno).
Hubo una incidencia elevada de respuestas positivas al test de mesa basculante, incluso entre aquellos que carecían de antecedentes de síncope.
La práctica totalidad de anomalías encontradas muestran una clara tendencia a la normalización tras alcanzar un índice de masa corporal normal tras el período de tratamiento. La segunda batería de pruebas se realizó en 29 de los 31 pacientes incluidos en el estudio.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)