SID > Repercusión sobre el cartílago neurocentral de diferentes métodos de escoliosis experimental

Autor/es

• Juan Ramón Valenti Nin (dir.)
  • José Luis Beguiristain Gúrpide

1978

La fusión de los cartílagos neurocentrales en el raquis del conejo se inicia a las seis semanas. En los distintos animales a los que hemos inducido por diferentes métodos escoliosis experimental hemos observado en todos ellos la asimetría de crecimiento de los cartílagos neurocentrales persistiendo en actividad del cartílago neurocentral de la concavidad y habiéndose fusionado el de la convexidad.

La evolutividad de las curvas escolióticas inducidas experimentalmente cesa cuando acaba la actividad de los cartílagos neurocentrales. La epifisiódesis en el cerdo ha sido una técnica efectiva obteniéndose estructurales comparables a las que se presentan en la escoliosis idiopática humana. Pensamos como conclusión de estos resultados experimentales que la escoliosis idiopática humana puede producirse por una mayor actividad del cartílago neurocentral de la concavidad.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)