Relación entre la discapacidad intelectual, la independencia funcional y la masa ósea valorada mediante ultrasonidos

SID > Relación entre la discapacidad intelectual, la independencia funcional y la masa ósea valorada mediante ultrasonidos

Autor/es

  • María del Carmen Sánchez Sánchez
  • José Ignacio Calvo Arenillas (dir.)
  • Ana María Martín Nogueras (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2010

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Las personas con discapacidad intelectual (DI) presentan muchos factores de riesgo relacionados con la osteoporosis y una mayor prevalencia de osteoporosis que la población general.
Los objetivos de este trabajo han sido comparar la masa ósea de calcáneo y falanges valorada con ultrasonido óseo cuantitativo (QUS) en personas con y sin DI y comprobar la relación entre masa ósea y las variables: independencia funcional (MIF), grado de DI, medidas antropométricas, exposición solar y actividad física.
En este estudio de casos y controles se ha valorado la masa ósea de calcáneo y falanges con QUS y las variables mencionadas en 77 personas sin DI y en 156 personas con DI (18-46 años).
Los resultados obtenidos muestran que:

  • Las personas con DI presentan una menor masa ósea valorada mediante QUS y un porcentaje de osteopenia y osteoporosis mayor que las personas sin DI.
  • Existen diferencias significativas en las medidas antropométricas, presentando las personas con DI menor estatura y un mayor sobrepeso y obesidad.
  • En comparación con el grupo control, las personas con DI practicaron menos actividad física osteogénica durante la adolescencia y en la actualidad, realizan menos actividades en el exterior.
  • La masa ósea en las personas con DI está relacionada inversamente con la edad, la gravedad de la DI y la dependencia funcional.
  • Es necesario considerar a las personas con DI como una población de alto riesgo de osteoporosis, debiéndose establecer evaluaciones periódicas de la masa ósea para el diagnóstico precoz. Así mismo, dentro de los programas de intervención, se debe hacer hincapié en las medidas de fisioterapia y de otras disciplinas que eviten el sedentarismo y mejoren la independencia funcional, consiguiendo con ello retrasar la pérdida de masa ósea y la prevención de fracturas, ayudando a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Información recogida de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones