Rehabilitación y fisioterapia en la artropatía hemofílica

SID > Rehabilitación y fisioterapia en la artropatía hemofílica

Autor/es

  • Felipe Querol Fuentes
  • Argimiro Rodríguez Jerez

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Documento a texto completo

Resumen

Las hemofilias A y B son enfermedades genéticas de carácter recesivo ligadas al cromosoma X que se expresan con trastornos hemorrágicos de localización preferente en el sistema musculoesquelético. Su evolución da lugar a la artropatía hemofílica y su tratamiento implica terapia sustitutiva de factores VIII (hemofilia A) y IX (hemofilia B) además de rehabilitación y fisioterapia.

El censo de hemofílicos de la Comunidad Valenciana, en el año 2001, era de 262 pacientes hemofílicos, los datos generales se comparan con la población normal. Se estudian los datos clínico-generales, ortopédico-rehabilitadores y radiológicos de 208 pacientes, 68 graves, 44 moderados y 96 leves; 195 hemofilia A y 13 hemogilia B. Se recogen los datos de las hemartrosis desde 1991 a 2001 (5.667 episodios) y los datos observacionales del año 2001: 725 visitas con requerimientos de rehabilitación y fisioterapia; 1014 hemorragias, 894 musculoesqueléticas y 120 en otras localizaciones. Para valorar la artropatía hemofílica de cada una de las seis articulaciones: codos, rodillas y tobillos, se estudian las características de los episodios hemorrágicos, incidencia, localización, tratamiento hematológico-rehabilitador y la valoración clínica (146 exploraciones completas, “Score de Gilbert) y radiológica (145 valoraciones proyecciones frente y perfil de radiología convencional, “Score de Pettersson”). El 100% de los pacientes eran tratados con 20 UI/Kg/peso de factores VIII/IX en la modalidad de “profilaxis” (administración preventiva tres veces por semanas) o “a demanda” (aplicaicón de la terapia tan sólo en los problemas agudos). Los 25 pacientes graves en profilaxis sufrieron 152 hemorragias frente a los 529 episodios de los 43 pacientes “a demanda”. Los hemofílicos moderados sufrieron 167 episodios y los leves 46.
El protocolo de rehabilitación incluía un programa de fisioterapia para la condición física y una pauta de cinesiterapia y crioterapia para los problemas agudos.

En conclusión la prevalencia de la hemofilia en la Comunidad Valenciana es inferior al 1/10.000 habitantes, su edad media es de 27 años y la distribución por edades es similar a la de la población normal. Las pautas terapéuticas de factores de la coagulación (“profilaxis” 20 UI/Kg/peso con la frecuencia trisemanal en la homofilia A y bi-semanal en la hemofilia B, más el procolo de rehabilitación y fisioterapia, no han erradicado los problemas hemorrágicos musculoesqueléticos, que son la causa de la artropatía hemofílica, el número de visitas para atención médica urgente es superior a las visitas programadas para control evolutivo. La modalidad de tratamiento “profilaxis” disminuye la incidencia hemorrágica pero no la elimina. Los niveles plasmáticos de factor VIII/IX entre el 1 y el 5% no son suficientes para eliminar el riesgo hemorrágico musculoesquelético ni el consumo de factores de la coagulación por problemas agudos. Los hemofílicos mayores de 14 años presentan clínica y signos radiológicos de artropatía hemofílica y sus cuidados implican terapia substitutiva de factor y fisioterapia.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones