Rehabilitación social de la esquizofrenia: aplicación transcultural de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

SID > Rehabilitación social de la esquizofrenia: aplicación transcultural de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

Autor/es

  • Carmen Varela García (dir.)
  • José Antonio Carrobles Isabel

Publicación

1994

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La revisión de los trabajos realizados hasta la fecha con esquizofrenia muestran déficits importantes en el área emocional, cognitiva, motivacional y sobre todo en las relaciones interpersonales o área social. Nuestro estudio, de carácter transcultural, se ha centrado en la adaptación y aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales con 30 pacientes esquizofrénicos recurrentes.

Se utilizó un diseño inter e intra grupo con un grupo experimental y un grupo de control, usando con el primero entrenamiento en habilidades sociales y neurolépticos y con el segundo un tratamiento hospitalario convencional y neurolépticos. Los resultados muestran que un entrenamiento en habilidades sociales combinado con medicación neuroléptica mejora la psicopatología, el comportamiento interpersonal, la ansiedad y el ajuste social de forma significativa.

Estos efectos se mantienen e incluso se incrementan durante al menos nueve meses despues del tratamiento. Asimismo, hay una disminución del número de recaídas en los sujetos experimentales en relación al grupo de control. Estos resultados siguen la misma dirección que los obtenidos en el estudio previo (Wallace y Liberman, 1985) realizado con una muestra americana de 28 pacientes de las mismas características, lo que nos permite afirmar que la generalización de estos programas es importante en el campo de la rehabilitación de pacientes esquizofrénicos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones