Rehabilitación neuropsicológica temprana versus rehabilitación neuropsicológica tardía en la recuperación funcional de pacientes con daño cerebral traumático grave

SID > Rehabilitación neuropsicológica temprana versus rehabilitación neuropsicológica tardía en la recuperación funcional de pacientes con daño cerebral traumático grave

Autor/es

  • Fernando Luis Machuca Murga
  • José León Carrión (dir.)

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En el presente trabajo se justifica la necesidad de iniciar de forma temprana la rehabilitación neuropsicológica durante la fase postaguda de la recuperación del daño cerebral traumático.

Se estudiaron al ingreso y al alta de los tratamientos mediante un programa de rehabilitación del daño cerebral C.RE.CER. Multidisciplinar, integral e intensivo a dos grupos de 29 pacientes cada uno con traumatismo craneoencefálico (TCE) grave. El primer grupo inicio la rehabilitación antes de que transcurrieran 9 meses tras haber sufrido el TCE (grupo temprano). El segundo grupo inició la rehabilitación después de que hubiesen transcurrido 9 meses desde que sufrieron el TCE (grupo temprano); el segundo grupo inició la rehabilitación después de que hubiesen transcurrido 9 meses desde que sufrieron el TCE (grupo Tardío). Todos los resultados del tratamiento fueron valorados a través de la escala de evaluación funcional (FIM+FAM) y de la escala de valoración de la discapacidad (DRS).

Los datos mostraron que ambos grupos experimentaba una significativa mejoría al finalizar los tratamientos de todas las áreas de las actividades de la vida diaria valoradas por estas escalas, si bien el grupo que iniciaba la rehabilitación de forma temprana, alcanzaba una recuperación significativamente mayor que el grupo que lo hacía de forma tardía.

Se estableció el perfil del paciente con mejor pronóstico de cara a la recuperación final (joven, sin lesiones frontales ni bihemisféricas, con GCS inicial mayor 6 y sin alteraciones del lenguaje ni sensitivomotoras añadidas a las neuropsicológicas). Asimismo se encontraron correlaciones significativas entre funcionalidad neuropsicológica al alta y buena recuperación en el resto de áreas de la vida diaria.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones