Régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y en la Unión Europea

SID > Régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y en la Unión Europea

Autor/es

  • María Teresa Alameda Castillo

Publicación

Albolote (Granada): Editorial Comares, 2006,
2006

ISBN

84-9836-072-2

Descripción física

496 p.; 24×17 cm.

Serie

Biblioteca Comares de Ciencia jurídica

Resumen

Este manual, que describe el régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y en la Unión Europea, es justo de la colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad General de personas con Discapacidad, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ha sido coordinado por profesores de la Universidad de Granada. El texto se estructura en torno a diez capítulos correspondientes a otras tantas ramas del Derecho:

Derecho constitucional, donde se analizan los principios contemplados en la Constitución Española.

Derecho Internacional y Comunitario, en el que se detallan las líneas establecidas a nivel internacional.

El capítulo dedicado a Derecho Civil aborda la protección y garantías de las personas con discapacidad, a través de instrumentos jurídicos como incapacitación, la tutela y la curatela.

Derecho Mercantil, en el que se describe la legislación sobre cooperativas y sociedad laborales, previsión social privada y seguro privado.

Derecho Administrativo, sección en al que se estudia el marco competencial del régimen jurídico administrativo, y de aspectos como la accesibilidad, el empleo público o la educación. Se describe el elenco de medidas y beneficios específicos para las personas con discapacidad (Derecho tributario).

Derecho del Trabajo, capítulo en el que se sistematiza y resume las medidas contempladas en las normas laborales y las políticas de empleo existentes.

Derecho de la Seguridad Social, donde se detalla la regulación de la incapacidad permanente, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva, así como de las prestaciones familiares existentes a favor de las personas con discapacidad.

Derecho Penal, sección en la que se analizan las consecuencias de la discapacidad en el Derecho Penal, como sujeto activo y pasivo del hecho delictivo.

Finalmente, se desarrollan los derechos en las relaciones con la Administración de Justicia, así como los procedimientos que ofrecen una protección específica a este colectivo.

Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2006, junio) 60

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones