Reflexiones sobre el envejecimiento. Apoyo al envejecimiento activo: detección y pautas de actuación

SID > Reflexiones sobre el envejecimiento. Apoyo al envejecimiento activo: detección y pautas de actuación

Publicación

2015

ISBN

Descripción física

10:00 PM

Serie

Resumen

Hace no tantos años, hablar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y proceso de envejecimiento era algo extraño. Sin embargo, el incremento de la esperanza de vida de este colectivo (como del resto de las personas) ha convertido estas “anécdotas” en un verdadero reto para las entidades, las familias, las propias personas con discapacidad y toda la sociedad; más aún, cuando se espera que el número de personas mayores con discapacidad siga incrementándose considerablemente en los próximos años (Berjano y García, 2009).

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual plantea nuevos desafíos, al generar nuevas necesidades, dado que los recursos muchas veces no están adaptados a esta nueva situación. Esto podría redundar en una doble vulnerabilidad (Informe SÉNECA): persona con discapacidad intelectual y envejecimiento. Por ello, es necesario anticipar las demandas de este grupo de población, con el fin de asegurar la existencia de recursos adecuados, que permitan promover un envejecimiento activo y saludable (Navas et al., 2015).

Conocedora de esta realidad, una de las líneas prioritarias de FEAPS Castilla y León es apoyar al envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para ello, se propone el desarrollo de un conjunto de actuaciones que eviten el envejecimiento prematuro, retrasen la aparición de síntomas y/o les permitan un envejecimiento saludable.

Resumen recogido de la publicación

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones