SID > Recuerdos infantiles tempranos y trastornos de la personalidad: un estudio observacional

Autor/es

• Elena Gutiérrez Álvarez
  • Enrique Baca Baldomero (dir.)

En este estudio trasversal pretendemos examinar las características del contenido manifiesto de los recuerdos infantiles más tempranos (rit) en los pacientes que son diagnosticados, al menos, de una de las 11 categorías de los trastornos de personalidad (tp) y sus cluster(cl).

Conforme a la bibliografía formulamos la hipótesis de que el contenido manifiesto de los rit puede correlacionarse significativamente con las categorías de los tp y de sus tres cluster, y que el conjunto de las características manifiestas de los rit pueden ayudarnos a discriminar las diferentes categorías de los tp o los cluster, tal y como se encuentran descritos en el dsm-iii-r.

Método: aplicamos la scid-ii a 261 pacientes, que acudieron sucesivamente al csm, de edad comprendida entre 18 y 65 años y que no cumplían criterios de exclusión. A los 80 pacientes (de los 261) que fueron diagnosticados de al menos un tp, se les estudió las características socio demográficas y el diagnóstico en el eje i recogido en una entrevista psiquiátrica semiestructurada (anexo 2) y el contenido manifiesto de los rit (método de langs modificado; ver anexo 3) de forma sistematizada dividido en tres secciones: la primera incluía la edad, el carácter visual o motor y la emoción asociada a los rit. La segunda se ocupa del género de los personajes de los rit, lugar donde se desarrolla, longitud y uso de palabras negativas. La tercera sección contiene 8 items de los rit: 1 la calidad o tono del afecto que establecen, entre si los personajes del recuerdo taf, 2-presencia de daño deliberado y daño accidental 3-en los casos que existe daño se mide la eficacia de la ayuda recibida de los otros personajes. 4-escala dependencia-independencia 5-referencias directas a la sexualidad en los recuerdos; 6-vulneración de las normas en estos 7-características predominantes de los recuerdos según las fases del desarrollo libidinal 8- percepción del papel de los personajes en los rit.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)