Esta guía inicia con un compendio de las disposiciones de la LOSU en relación con la discapacidad. El primer apartado recopila los artículos relevantes de la ley, proporcionando una base sólida sobre las obligaciones legales de las universidades. Posteriormente, se presentan consideraciones del CERMI y Fundación ONCE sobre la normativa. Finalmente, la guía ofrece pautas en cuatro aspectos clave: consideraciones generales, acceso, progreso y egreso del estudiantado con discapacidad. La implementación de estas pautas no solo permitirá a las universidades cumplir con los requisitos legales, sino que también les permitirá elaborar un plan que apunte a una educación más equitativa y accesible. Asimismo, y en cumplimiento del artículo 65 de la mencionada LOSU, se recomiendan protocolos y las medidas de apoyo necesarias (ajustes razonables) para el desarrollo de la carrera académica e investigadora de las personas con discapacidad.
Marco de orientaciones y directrices para la evaluación externa de las universidades en materia de inclusión de personas con discapacidad y personas con necesidades de apoyo en el ámbito académico.
A partir de la elaboración del “Marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de inclusión de personas