Receptor cannabinoide central en tejido humano normal, y en presencia de enfermedad depresiva mayor

SID > Receptor cannabinoide central en tejido humano normal, y en presencia de enfermedad depresiva mayor

Autor/es

  • Susana Mato Santos
  • Ángel Pazos Carro
  • Joan Salles Alvira

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los objetivos de este trabajo han sido valorar los receptores cannabinoides CB1 en cerebro humano postmortem, primero estudiando la influencia de variables inherentes al trabajo con muestras de cerebro humano, con son el género, edad de los sujetos, el intervalo postmortem y el período de almacenamiento de las muestras en congelación sobre la densidad y capacidad de acoplamiento de los receptores CB1 a respuestas funcionales. En segundo lugar, estudiando la densidad y capacidad de acoplamiento de los receptores CB1 a respuestas funcionales en cerebro humano durante la ontogenia (fetos/neonatos/niños).

Por último, estudiar la distribución, densidad y propiedades transduccionales de los receptores CB1 en cerebro humano postmortem de sujetos suicidas con un diagnóstico establecido de depresión mayor, emparejados con una serie de sujetos control, de características similares en cuanto a sexo, edad, intervalo postmortem y período de almacenamiento en congelación, y sin diagnóstico de enfermedad neuropsiquiátrica. Los estudios de caracterización, cuantificación y localización de receptores CB1 se han realizado mediante técnicas de fijación con radioligandos en membranas y en secciones de cerebro humano postmortem. La caracterización, cuantificación y localización del proceso de activación de proteínas G por agonistas cannabinoides, se ha realizado en membranas y secciones de cerebro humano postmortem. El estudio de la actividad adenilato ciclasa tanto en condiciones basales como tras el estímulo por agonistas cannabinoides se ha realizado en membranas de cerebro humano postmortem. Los resultados obtenidos permiten concluir:

1,- En tejido cerebral humano normal y en relación con el desarrollo ontogenético, los receptores cannabinoides CB1 ya son detectables, y se encuentran acoplados a proteínas Gi/o, en etapas relativamente tempranas de la ontogenia cerebral.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones