Razonamiento causal en el delirio y la depresión: procesos de formación de las atribuciones causales

SID > Razonamiento causal en el delirio y la depresión: procesos de formación de las atribuciones causales

Autor/es

  • Cristina Díez Alegría Gálvez
  • Carmelo Vázquez Valverde
  • Carmen Valiente Ots

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo central de este estudio ha sido analizar la validez del modelo atribucional de la depresión y del delirio bajo el supuesto de que, los sujetos deprimidos y delirantes, presentan problemas específicos cuando han de juzgar la asociación entre determinados sucesos y, a su vez, estos problemas en el juicio de covariación pudieran estar relacionados con sesgos atribucionales también específicos a ambos problemas clínicos.

Un grupo de delirantes activos (n=40), delirantes en remisión (n=25), deprimidos (n=35) y normales control (n=36) participaron en un estudio en el que se evaluó su capacidad para efectuar análisis de covariación bajo cuatro condiciones experimentales (No autorreferencia-Estímulos neutros), (No autorreferencia-Estímulos afectivos), (Autorreferencia-Estímulos depresivos), (No autorreferencia-Estímulos amenazantes). Asimismo, para poner a prueba la hipótesis de la funcionalidad protectora del delirio, se evaluó el estilo atribucional de los pacientes con tareas explícitas y con tareas que encubren su objetivo. Finalmente, una tarea experimental de memoria incidental permitió evaluar la presencia de sesgos mnésicos para palabras de contenido emocional dado que estos, según las teorías atribucionales, podrían guardar relación con sesgos de covariación y sesgos atribucionales.

Los datos hallados apoyan la existencia de relaciones específicas entre los dos tipos de estados psicopatológicos y, para cada caso, sesgos específicos de covariación y de atribución. Asimismo, se ha encontrado apoyo para la hipótesis de que los sesgos de covariación tienen una relación directa con los síntomas depresivos y con los síntomas delirantes pero, también, una relación indirecta mediada por sesgos atribucionales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para los modelos atribucionales de la depresión y del delirio y para las estrategias de intervención terapéuticas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

De bipolar a bipolar

Guía básica para que familiares, amigos y afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen … en su lugar. el trastorno bipolar

Seguir leyendo

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones