El objetivo del presente trabajo es describir los rasgos de personalidad normales y los Trastornos de Angustia (TA) con o sin Agorafobia en las fases tempranas de la enfermedad. Además se analiza la influencia de estos rasgos y trastornos de personalidad en la gravedad clínica inicial del TA, en su curso clínico a las 8 semanas de segumiento y en la presencia de agorafobia.
Fueron incluidos aquellos pacientes con un diagnóstico principal de TA que no hubieran recibido un tratamiento previo eficaz para el trastorno, pacientes del área de salud de Santander y que no tuvieran comorbilidad relevante. Se utilizaron la entrevista psiquiátrica MINI, la Historia Clínica Protocolozada, el Inventario de depresión de Beck, el Cuestionario de ansiedad STAI y las escalas de Gravedad ICG y EGTP. Para valorar la personalidad, se emplearon los instrumentos NEO-FFI, MCMI-II y la entrevista clínica SCID-II.
Como resultados, la muestra de pacientes presenta puntuaciones significativamente más altas en neuroticismo y significativamente más bajas en extraversión que una muestra de sujetos controles extraídos de la población general y emparejados por edad y sexo con aquellos.
Los pacientes con TA presentan una elevada prevalencia de trastornos de personalidad, un 94% cuando se emplea el MCMI-II y un 46% cuando se emplea la entrevista SCID-II. Los trastornos de personalidad, más prevalentes pertenecen al grupo ansioso-temeroso; el dependiente, el compulsivo y el pasivo agresivo cuando se utiliza el MCMI-II y el obsesivo-compulsivo y por evitación (junto con el depresivo) al utilizar la SCID-II. Todos los trastornos de personalidad resultan más prevalentes cuando la agorafobia acompañaba al Trastorno de Angustia, excepto el compulsivo. Se encuentra un patrón de prevalencias de trastornos de personalidad diferente según el sexo (mayor prevalencia entre mujeres, aunque sin diferencias significativas) aunque el perfil de personalidad no es diferente del encontrado entre mujeres y hombres de la población ggeneral o en otras muestras clínicas.
Mediante regresión logística se identifican como variables predictoras de la presencia de agorafobia el ser introvertido junto con el sexo femenino y el experimentar un mayor malestar durante las crisis cuando se valora el efecto de los rasgos de personaldiad normales. Por su parte cuando se valora el efecto de las escalas de personalidad patológica del MCMI-II la única variable predictora de agorafobia es la escala evitativa; y cuando se valora el efecto de los trastornos de personalidad de la SCID-II es el trastorno límite.
Mediante regresión lineal múltiple se encuentra que la gravedad del TA no se relaciona con rasgos de personalidad normales. Sin embrgo, sí se asocia con los Trastornos de Personalidad esquizotípico y esquizoide cuando empleamos el inventario Millon, aunque de manera conjunta con la clínica depresiva. El único Trastorno de Personalidad valorado mediante la entrevista SCID-II que tiene una influencia significativa en la gravedad inicial del Trastorno de Agustia es el depresivo.
Finalmente y utilizando de nuevo la regresión lineal múltiple se encuentra que el curso clínico del Trastorno de Angustia a corto plazo no se asocia con las características de personalidad normal o patológia que los pacientes presentaban al inicio. Sin embargo, otras variables iniciales, como una ansiedad estado más baja y el sexo masculino, si permiten predecir una mejor evolución.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)