Psicopedagogía de la ceguera: manual para la práctica educativa con personas con ceguera o baja visión

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Autor/es

  • Javier Checa

Publicación

Valencia: Promolibro, 2000,
2000

ISBN

84-7986-337-4; 978-84-7986-337-1

Descripción física

330 p.: il.; 24 cm.

Serie

Renovación pedagógica/plus; 2

Resumen

En el desarrollo y consolidación de cualquier disciplina hay una fase característica: el aumento de publicaciones y, particularmente, la proliferación de tratados, compendios y manuales. Por lo que respecta a los estudios sobre ceguera en España, ya se advierte esta tendencia, tanto en el ámbito estrictamente académico, como por parte de diferentes grupos de profesionales y expertos. Publicado prácticamente al mismo tiempo que la obra en dos volúmenes editada por la ONCE, este manual presenta un enfoque más sintético, y sobre todo, pretende ajustarse a los aspectos más prácticos y cotidianos “huyendo de formulaciones teóricas ajenas a experiencias prácticas”, según señala en la presentación el coordinador del volumen, Javier Checa. Elaborado por once especialistas, pertenecientes todos al equipo específico de atención a deficientes visuales de Murcia, el libro pretende ser una guía práctica, que ayude al educador no especializado en ceguera o baja visión a resolver situaciones concretas. Concebido como instrumento de apoyo a la práctica educativa de integración en centros ordinarios, el libro consta de catorce capítulos, estructurados en tres partes: la primera, dedicada a evaluación, interesa principalmente a psicólogos y pedagogos de orientación; la segunda es el núcleo central del texto, y se refiere a la intervención en todos los niveles educativos; la tercera y última estudia los recursos y servicios educativos, públicos y privados, que, como indica el coordinador del libro, hacen de España el primer país del mundo en cobertura de servicios educativos para personas con discapacidad visual. El acierto fundamental de esta publicación es, sin duda, su carácter manual, en el sentido más literal del término, esto es, una obra de consulta práctica para el profesional no específicamente versado en la materia. Ha que señalar, sin embargo, algún descuido editorial tanto en la revisión de las referencias bibliográficas como en el pintoresco y breve glosario, en el que se incluye curiosas aclaraciones sobre términos como “beca”, “agentes” o siglas (ONCE, HVD, IT). Llama la atención la explicación de “eufemismo”:p. ej. “invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar.”.
Crítica recogida Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2000, Noviembre) 34

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