SID > Propuesta metodológica para el análisis de la accesibilidad de los parques nacionales

Autor/es

• Jesús Hernández Galán
  • Joaquín Ramírez Cisneros (dir.)
  • María Muñoz Santos (dir.)

[s.n.];,

La vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad por la falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios es un hecho frecuente. Ante esta situación y dada la falta de información sobre la accesibilidad a espacios naturales protegidos se plantea esta tesis doctoral con los siguientes objetivos:

1. Analizar la legislación vigente. Como resultado de este objetivo se verifica la existencia de suficiente legislación en España para obligar a los Parques Nacionales a que sean accesibles. Asimismo se pueden establecer los parámetros mínimos que deben cumplir los entornos, productos y servicios a disposición del público.

2. Analizar las metodologías propuestas por otros autores. Se realiza un análisis de las metodologías han sido propuestas tanto a nivel nacional como internacional extrayéndose las bondades de éstas e incorporándolas a la metodología propuesta en este trabajo de investigación.

3. Desarrollar una metodología efectiva para capturar datos sobre los niveles de accesibilidad de los Parques Nacionales. Esta metodología tiene la complejidad necesaria como para conocer en profundidad el nivel de accesibilidad del espacio natural protegido evaluado. Esta herramienta permite elaborar planes de gestión y estrategias que resuelven los problemas detectados a través de su evaluación. El nivel de detalle alcanzado por esta metodología ha exigido la realización de un análisis en profundidad tanto de la legislación existente como de otras metodologías que han sido elaboradas para tal fin. La información que pueda ser recogida en un espacio natural protegido podrá ser de dos tipos, una objetiva y por lo tanto medible y parametrizable y otra subjetiva captada a través de la información facilitada por los gestores de uso público. Al objeto de poder desarrollar la metodología establecida en el objetivo general se han planteado los siguientes objetivos operativos:
a. Desarrollar una herramienta metodológica cualitativa a través de encuestas a gestores de parques.
b. Desarrollar una herramienta metodológica para la captura de datos medibles.

4. Conocer el nivel de accesibilidad de una muestra de los Parques Nacionales españoles a través de la aplicación de la metodología desarrollada. A través de este objetivo se ha podido testar la metodología propuesta y de esta forma comprobar su utilidad. Asimismo se analiza la accesibilidad de una muestra de Parques Nacionales.

El primer análisis que se aborda en el presente trabajo de investigación está centrado en el estudio de las características de las personas directamente beneficiadas por la accesibilidad. Aunque la accesibilidad incide de forma clara en un uso más confortable de todos los elementos a disposición del público por parte de toda la población, para el colectivo de personas con discapacidad es imprescindible. Por ello este primer análisis se centra en éste grupo de población, analizando por un lado su clasificación en base a deficiencias y por otro lado en base a actividades. Por lo anteriormente expuesto este primer análisis tiene muy presente las capacidades funcionales del ser humano y las limitaciones de las mismas al objeto de establecer desajustes entre dichas capacidades y las demandas derivadas de la interactuación con los diferentes elementos a disposición del público.
Una vez realizado el análisis y clasificación centrado en el ser humano se aborda el análisis de los diferentes elementos existentes en un Parque Nacional y que se encuentren a disposición del público. Entre estos elementos se analiza en profundidad las características técnicas, constructivas y dimensionales necesarias para que su diseño pueda ser utilizado por todos los visitantes, independientemente de sus capacidades funcionales, en la mayor extensión posible. Dentro de estos elementos cabe destacar edificaciones, red de senderos, mobiliario, elementos de transporte, sistemas de información, elementos tecnológicos, formación de recursos humanos, entre otros.

Resumen recogido de la base de datos TESEO