Proliferación linfocitaria frente a péptidos de la mielina y su inhibición por células dendríticas tolerogénicas en pacientes con esclerosis múltiple

SID > Proliferación linfocitaria frente a péptidos de la mielina y su inhibición por células dendríticas tolerogénicas en pacientes con esclerosis múltiple

Autor/es

  • Laia Grau López
  • Eva María Martínez Cáceres
  • Francesc E. Borràs Serres
  • Antoni Davalos Errando

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante y crónica del sistema nervioso central de probable etiología autoinmune. Los tratamientos disponibles, no exentos de efectos secundarios, reducen la frecuencia de brotes y contribuyen a una modesta disminución de la discapacidad, pero no evitan de forma definitiva la progresión de la enfermedad. Por tanto, es necesario el desarrollo de nuevas terapias alternativas al tratamiento farmacológico actual. Una de estas estrategias es la inducción de tolerancia antígeno-específica.

En el presente trabajo se exponen los resultados que constituyen una de las bases principales de un posterior ensayo clínico de inducción de tolerancia antígeno-específica en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente mediante el uso de células dendríticas tolerogénicas cargadas con péptidos de la mielina. En primer lugar, se demuestra la posibilidad de detectar, en sangre periférica de pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente, linfocitos T que reaccionan frente a una mezcla seleccionada de péptidos de la mielina. En segundo lugar, se demuestra la posibilidad de obtener células dendríticas tolerogénicas derivadas de monocitos de sangre periférica y cargadas con péptidos de la mielina que se muestran fenotípica y funcionalmente como células capaces de inducir tolerancia antígeno-específica ya que expresan poca cantidad de moléculas coestimuladoras e inducen escasa proliferación de linfocitos T específicos de péptidos de la mielina.

La combinación de ambos resultados y el conocimiento derivado de trabajos publicados por otros grupos, han permitido el diseño de un ensayo clínico piloto que tiene como objetivo inducir tolerancia antígeno-específica mediante la administración de células dendríticas tolerogénicas en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones