Progreso intelectual y social de los alumnos en la integración escolar

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Autor/es

  • Virginia Sabanza González
  • Ricardo Marín Ibáñez (dir.)

Publicación

1996

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Resumen

La presente tesis versa sobre un estudio realizado en Logroño que analiza el programa de integración desde una triple perspectiva:
1. Progreso intelectual: analiza si un ambiente enriquecido por la presencia de alumnos normales; que permite disfrutar a los alumnos con necesidades educativas especiales de un fecundo entorno intelectual y de estimulaciones de naturaleza social, puede ser causante de un incremento de la capacidad intelectual. Se compara con el de los alumnos escolarizados en aulas de educación especial, y además, se valora si la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas de los alumnos normales puede ser causa de detrimento de la capacidad intelectual de estos últimos.
2. Progreso social: se valora la aceptabilidad del alumno normal hacia el deficiente y al revés, analizando cuales son los motivos por los que unos y otros-normales y deficientes- se aceptan o rechazan, es decir, los rasgos perturbadores-facilitadores de la relación social.
3. Progreso actitudinal: valorar la actitud del profesorado hacia la integración, desde la doble perspectiva de ser profesor tutor o especialista, además de comprobar como la experiencia en el programa a lo largo del tiempo, modifica o no la creadibilidad bien de forma positiva o negativa hacia el mismo.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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