Programas de intervención familiar en la esquizofrenia: comparación entre dos abordajes

SID > Programas de intervención familiar en la esquizofrenia: comparación entre dos abordajes

Autor/es

  • María Milagros Lacruz Silvestre (dir.)
  • Isabel Montero Piñar

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Los programas de intervención familiar (IF) de carácter psicoeducativo en la esquizofrenia, nacen a partir del hallazgo del papel de la expresividad emocional y su papel como predictor de recaídas.

En el contexto de un estudio aleatorizado en el ámbito clínico, que tiene como objetivo la comparación de dos tipos de IF de 12 meses de duración, se han realizado los artículos que componen esta tesis:

1,- M. LaCruz y Colaboradores. “Modificaciones en los conocimientos del cuidador sobre la esquizofrenia tras un programa de I.F. “Archivos de Neurobiología 1999: 62 (1): 49-64,

2,- Montero I et al. “Two strategies for family intervention in schizophrenia: a randomized trial in a meditèrranean en vironment”. Schizophrenia a Bulletin 2001, 27 (4): 661-670.

3,- Montero I et al. “Do all people with schizophrenia receive the same benefit from different family intervention programs”. Psychiatry Research. Aceptado y en prensa.

Ambas IF sone fectivas en la reducción de recaídas a los 12 meses. El abordaje unifamilair aporta beneficios en otras variables importantes, sin embargo un subgrupo de pacientes con mayor cronicidad responden mejor al abordaje grupal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones