Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales

SID > Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales

Autor/es

• María Inés Monjas Casares
  • José María Avilés Martínez

Valladolid: Gerencia de Servicios Sociales: Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, 2003,

84-9718-186-7

84 p.: il.; 21 x 21 cm.

Iniciativa de la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, que consciente de la importancia del maltrato entre iguales en los centros educativos ha desarrollado un programa de sensibilización y prevención hacia la violencia escolar en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Dicho programa tiene como destinatarios al alumnado, profesorado y familias de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de llamar la atención sobre el respeto a los derechos de la infancia y adolescencia y sobre las repercusiones negativas del maltrato, que es difícil de detectar y complicado de demostrar, en los aspectos académicos, psicológicos e interpersonales y en el desarrollo socioemocional tanto de las víctimas como de los agresores.

Partiendo de unas consideraciones previas, determinando los objetivos, destinatarios y material de apoyo, se va desarrollando el programa. Primero se clarifican los conceptos básicos planteando preguntas como: ¿Qué es el maltrato entre iguales?, ¿quiénes están implicados?, ¿qué consecuencias tiene?…, para pasar a continuación a aportar ideas de cómo actuar ante el maltrato y cómo evitarlo. Finalmente se plantean una propuestas para la reflexión y se aporta una selección de libros, revistas, páginas web para ampliar la información.

Además se suman dos cuadernillos con algunos casos de maltrato entre iguales, e ideas de cómo actuar ante ello, destinados a las familias y a los alumnos.

Reseña realizado por Isabel Sancho Alonso