SID > Programa de entrenamiento en habilidades metacognitivas para maestros de niños hiperactivos

Autor/es

• Francisco Javier Beltrán Guzmán
  • Irma Aida Torres Fermán

Vizcaya: COHS, Consultores en Ciencias Humanas, 2003,

978-84-95180-13-1

144 p.; 28×21 cm.

Este Programa de Formación y Actualización Profesional se propone para el entrenamiento de profesores de Aula de Apoyo y Equipos de Orientación, quienes, a su vez, podrán convertirse en transmisores de la información a los/as maestros/as del aula ordinaria de sus Centros Escolares.

El Pograma se encuentra estructurado en 6 unidades cuyas temáticas son las siguientes:

1. Orígenes, definición y desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH
2. Aspectos teóricos del desarrollo cognitivo y metacognitivo
3. Actitudes de los profesores ante la hiperactividad
4. Diseño del ambiente escolar para el aprendizaje de niños hiperactivos
5. Estrategias de intervención en relajación, reducción de la tensión y ejercicio físico para niños hiperactivos en el área escolar
6. Estrategias metacognitivas de intervención en: inhibición perceptiva muscular, atención y concetnración, en el ámbito escolar

Para cada unidad se explicitan el objetivo general y los objetivos específicos a alcanzar, las actividades de aprendizaje que deberán cumplir los participantes para demostrar la comprensión de los temas tratados y las actividades de enseñanza que realizará el entrenador, donde se incluyen las dinámicas (actividades de enseñanza estructuradas). Asimismo, se especifican los materiales y recursos didácticos a utilizar y el tiempo aproximado para la realización de las actividades.

Aplicación: en grupo reducido

Destinatarios: Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria