En el trabajo de tesis doctoral presentado se parte de una concepción de las dificultades de aprendizaje desde el criterio o supuesto de normalidad desde el cual una parte importante de responsabilidad para la identificación, evaluación, instrucción y/o intervención ante alumnos con dificultades de aprendizaje puede hacerse teniendo en cuenta los diversos procesos cognitivos, educativos, contextuales e instruccionales que subyacen a tales dificultades. A nivel teórico estas dificultades son abordadas desde el procesamiento de la información y complementariamente desde un planteamiento multidimensional desde el que se puede atender mejor a la heterogeneidad que subyace a las mismas y en base al diseño de investigación usado el análisis de las diversas variables o procesos (inteligencia, lectura y rendimiento) se constata la existencia de diferencias significativas entre alumnos considerados con dificultades frente a los que no tienen dificultades. Globalmente los resultados vienen a confirmar y constatar otros obtenidos en trabajos anteriores, tanto a nivel nacional como internacional, y desde estas constataciones se pretende presentar al profesorado en activo en la etapa de educación primaria y a los futuros maestros hoy en formación, directrices y pautas concretas para el tratamiento de estos alumnos con dificultades desde el aula ordinaria fundamentalmente tratando de reforzar y potenciar el papel del maestro como principal agente instruccional.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
La dislalia en educación primaria: qué debe saber el tutor
No hay información disponible