Procedimiento de cambio e innovación en las organizaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo (VIII SAID). Salamanca, 4, 5 y 6 de abril de 2011

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Año de publicación

2013

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137 p.

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Resumen

En el primer capítulo Juan José Lacasta resume su ponencia “Organizaciones que quieren orientarse a las personas y a la transformación social: Claves para su metamorfosis”, planteando la necesidad del cambio en las organizaciones y las claves y estrategias que hay que desplegar. Además hace hincapié en cómo la nueva Misión de FEAPS, acordada en el Congreso de FEAPS Toledo 2010 compromete al cambio.

En el segundo capítulo “Despliegue y desarrollos del Modelo de Calidad FEAPS: Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, Sistema de Buenas Prácticas FEAPS y Desarrollo de Recursos de Apoyo a la Calidad FEAPS” Javier Tamarit se refiere a los tres grandes despliegues de la calidad FEAPS, modelo clave en el proceso de cambio de las organizaciones y servicios: el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, los encuentros de buenas prácticas FEAPS, y la elaboración de materiales y recursos para facilitar que las organizaciones avancen en las dimensiones de la calidad FEAPS.

Manuela Crespo y Miguel Ángel Verdugo en el tercer capítulo “Evaluar la evaluación” presentan los primeros resultados obtenidos del análisis de las respuestas dadas al Cuestionario de Evaluación del Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS, y del análisis de la percepción que las diferentes entidades tienen del proceso. Ello responde a la solicitud de FEAPS de realizar una evaluación del Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS con el fin de introducir las modificaciones necesarias para mejorar el sistema, su diseño y su aplicación.

En los cuatro capítulos siguientes se presentan varios Proyectos de Innovación llevados a cabo por alumnos del “Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida”. En ellos se presentan los procesos de cambio que se están desarrollando en diferentes entidades con el fin de impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, proporcionándoles los apoyos individuales necesarios y promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

Finalmente, en el último capítulo, “Desarrollo e interpretación de los perfiles de proveedores en la mejora de la calidad de vida”, Miguel Ángel Verdugo, Laura E. Gómez, Benito Arias y Laura Arroyo hacen referencia a la investigación que han llevado a cabo con el objetivo general de desarrollar perfiles de proveedores en el nivel de los sistemas, propuesta pionera.
en nuestro país.

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