El trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio de la prevención psicoeducativa de las dificultades de aprendizaje fundamentalmente a través de la intervención sistemática y planificada del lenguaje oral y escrito. Se ha elaborado y aplicado un programa de instrucción psicoeducativo del lenguaje escrito mediante una propuesta de cambio en el diseño curricular base, con el fin de mejorar el rendimiento académico y las capacidades cognitivas de sujetos con riesgo de presentar DA y así diminuir el porcentaje de aparición de las mismas.
La intervención psicoeducativa tiene un efecto positiva tiene un efecto positivo en el lenguaje escrito así como en el lenguaje oral, pero también sobre el rendimiento académico y otros procesos psicológicos superiores como la memoria verbal y el razonamiento en sujetos con riesgo de presentar DA. Además, este acercamiento psicolinguistico disminuye el porcentaje de sujetos de presentar dificultades de aprendizaje. teniendo un gran efecto preventivo desde edades tempranas.
En definitiva, se demuestra que los contenidos del programa y su priorización y sistematización son características clave que garantizan una adecuada prevención de las DA en la escuela desde la educación infantil, recomendándose que se introduzcan cambio en los objetivos y contenidos curriculares oficiales para conseguir aminorar y paliar la aparición de sujetos con dificultades de aprendizaje.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)